Foto: Peter Witte

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Cádiz
Inventario CE07209
Departamento Departamento de Arqueología
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Busto femenino
Título Retrato de Livia
Conjunto Hg. Cerro del Castillo, Medina-Sidonia. 1960/61
Materia/Soporte Mármol
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 37 cm; Anchura = 20 cm
Descripción Cabeza femenina esculpida en mármol blanco. Los rasgos fisionómicos más relevantes son los ojos grandes, los pómulos anchos, la boca pequeña y el mentón breve. Réplica provincial del tipo con peinado de nodus, caracterizado por el tupé alto sobre la frente, aladares de ondas laterales, banda de pelo liso sobre el cráneo y moño grueso bajo.
Iconografia Todo el fondo: Livia;
El peinado tipo nodus, propio de la dinastía Julio-Claudia, se caracteriza por el tupé alto y marcado y un moño grueso y bajo. Los rasgos iconográficos se corresponden con el representado en un busto del Fayum, conservado en la Gliptoteca Ny Carlsberg.
Datación 14-37
Contexto Cultural/Estilo TIBERIO
Uso/función Propagandístico
Lugar de Procedencia Cerro del Castillo, Medina-Sidonia(Janda (comarca), Cádiz <(provincia)>)
Lugar Específico/Yacimiento Cerro del Castillo
Clasificación Razonada El taller asidonense del que procede la pieza trabaja siguiendo las pautas del estilo clasicista, conciso y claro de época de Tiberio, resuelto con técnica correcta y desenvuelta, a veces descuidada. Junto a las cabezas conservadas de Druso (Nº Inv. CE07442) y Germánico (Nº Inv. CE07210), del mismo taller, formaría parte de un grupo escultórico relacionado con el culto a la familia Julio-Claudia, la domus augusta, por las propias élites provinciales. Las cabezas irían insertadas en estatuas, adosadas a la pared, a juzgar por el estado inacabado de las partes traseras. El conjunto estaría presidido por Livia, en el centro, con Germánico a su derecha y Druso a la izquierda, conforme al orden jerárquico sucesorio.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ARCE, Javier. ´Estatuas y retratos imperiales en Hispania romana´. 2002. p. 245; Archivo Español de Arqueología. Tomo 75

ARCE, Javier; ENSOLI, Serena; LA ROCCA, Eugenio. Hispania Romana. Desde tierra de conquista a provincia del Imperio. 1997. p. 398; Cabeza-retrato de la emperatriz Livia con peinado de nodus. Rasgos fisionómicos y detalles del peinado aseguran la relación el tipo Fayum. La cabeza fue dada a conocer por A. Blanco, que la catalogó e interpretó correctamente. Aspectos interesantes son la fidelidad tipológica y la soltura de la labor, ambos útiles para sopesar el nivel alcanzado en talleres locales a comienzos de época imperial.. Nº Cat. 194
La ficha del catálogo es obra de P. León

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Roma Imperial. 1999. il. p. 22; Historia del Arte. Historia 16. Tomo 10

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. La Antigüedad. 1989. p. 295-297; il. 233; Livia, la esposa del primer emperador, es objeto de muchas representaciones a partir de su titulación como Augusta y de su posterior muerte y divinización. Sus rasgos son siempre juveniles y en el peinado (...) se puede señalar un tipo con nodus sobre la frente (...). A la primera variedad corresponde (...) la excelente [efigie] de Medina Sidonia consevada en el Museo de Cádiz. ; Historia del Arte en Andalucía. Tomo I

GARBARINO GAINZA, Cándida; et álii. Museo de Cádiz. Guía oficial. 2004. p. 63.

GARCÍA ALFONSO, Eduardo; MARTÍNEZ, Virgilio; MORGADO, Antoni. ´Museo de Cádiz. Sección Arqueología´. 1995. p. 53; De los tres retratos, el más interesante es el de Livia, que mide 37 cm. de altura. La última esposa de Augusto aparece con un aspecto juvenil, siguiendo el tipo de la llamada Livia de El Fayum; la emperattriz lleva un peinado de nodus sobre la frente. Esta pieza y sus compañeras deben fecharse en el reinado de Tiberio.; Museos Arqueológicos de Andalucía. Tomo I: Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla

GARRIGUET, José A. ´Grupos estatuarios imperiales de la Bética: la evidencia escultórica y epigráfica´. 2004. p. 68-70; Actas de la IV Reunión sobre escultura romana en Hispania (Faculdade de Belas-Artes de Lisboa, Universidade de Lisboa; 7, 8 e 9 fevereiro 2002).

LEÓN ALONSO, Pilar. ´La incidencia del estilo provincial en retratos de la Bética´. 1993. p. 15-16; I Reunión de Escultura Romana en Hispania. La autora relaciona la pieza de Medina Sidonia con otra aparecida en Sevilla, de la misma época, vinculando ambas con técnicas y estilos frecuentes en otros retratos de talleres cirenaicos.

LEÓN ALONSO, Pilar. Retratos romanos de la Bética. Sevilla (m): 2001. p. 322-325; Catálogo de la Exposición (Mayo-junio, 2001). Nº Cat. 99
Descripciones basadas en este documento

LÓPEZ DE LA ORDEN, María Dolores. ´Retrato de Livia´. 2007. p. 132; il.p. 133; La mujer en el mundo antiguo.

RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro. ´Ciclos escultóricos de la casa y de la ciudad de la Bética´. 1993. p. 35; En Medina Sidonia fueron hallados en 1960, un espléndido retrato de Liuia del tipo del Fayum con peinado de nodus sobre la frente y 0,37 m de altura, probablemente fechable en el reinado de su hijo, y otro, también en mármol blanco como el primero y 0,30 m de altura, que podría representar a Germánico o a su padre Druso el Mayor. Tales retratos fueron considerados por Blanco como posibles pruebas de un lugar de culto a la domus augusta.; Actas de la I Reunión sobre escultura romana en Hispania (Mérida 1992).
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Última tasación realizada con motivo de autorización de préstamo para exposición temporal.
| más imágenes |

Foto: Peter Witte

Foto: Peter Witte

Foto: Peter Witte

Foto: Peter Witte

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6